Hace
instantes concluyó la paritaria de la docencia universitaria y
preuniversitaria en la que el Ministerio de Educación, con el aval de
las restantes federaciones, impuso el incumplimiento
del acta salarial 2019, y por ende, no abonará la cláusula gatillo que
es derecho adquirido. Esto supone una reducción salarial al incumplir
con el acuerdo paritario 2019.
Sin nuestra aceptación, acordaron un aumento a fin de mes del 9.7% –
cuando se debía pagar 14.57%- y cerrar la discusión de la paritaria 2020
hasta julio, con aumentos por debajo de la inflación. Todo ello en tan
sólo una semana de discusión, y en medio de
la crisis sanitaria que es la cuestión central a abordar en el país.
Desde CONADU HISTÓRICA
manifestamos nuestro malestar por forzar a la docencia y a nuestras
asociaciones a analizar una propuesta salarial en medio de la crisis
sanitaria, con las y los trabajadores en sus casas,
sin posibilidad de hacer una discusión colectiva y con los transportes
suspendidos para poder nacionalmente tomar decisiones de esta
envergadura. Remarcamos que incumplir con los términos de la paritaria
firmada, es una práctica desleal, y constituye un antecedente
muy grave en las negociaciones salariales.
La cláusula gatillo es el mecanismo compensatorio de la inflación que se
acumuló desde el mes de octubre hasta el mes de febrero, y que lo
conquistamos con el anterior gobierno con nuestras luchas.
Sin embargo, acordaron un aumento inferior, de 9,7% en marzo (a cobrar
en abril), 3,3 en mayo (a cobrar en junio) y 3% en junio (a cobrar en
julio). Esto implica una clara reducción salarial.
A su vez, realizar un recorte de los salarios en medio de la crisis sanitaria instalada en el país es injusto e incomprensible, y una verdadera irresponsabilidad de los funcionarios públicos y las demás federaciones cuando el Presidente está pidiendo colaboración y esfuerzos de aislamiento a toda la población.
CONTACTOS:
-Luis Tiscornia: 11 6733-1863
-Claudia Baigorria: 11 6725-8433
– Sergio Zaninelli: 291 5710-556
-Antonio Rosselló: 11 690-53406
- Tags: blog