Este jueves 11/02 se realizó la primera reunión del año de la Mesa Ejecutiva de la FederaciónNacional de Docentes Universitarixs y Preuniversitarixs -CONADU Histórica- en la que se analizó laactual coyuntura nacional y se definió emitir esta declaración en relación a la vuelta a la enseñanzapresencial.
Desde el inicio de la pandemia – que implicó la cuarentena y el traspaso abruptoy de emergencia a las modalidades de enseñanza virtual en todos los niveleseducativos -planteamos que la prioridad era – y es – la salud de la población y ental sentido acompañamos las medidas sanitarias que se establecieron. Ello nosconvirtió (a las y los docentes de los niveles universitario y preuniversitario) enpilares del sostenimiento de la educación superior a través del vínculo remotodesde nuestros hogares con las y los estudiantes, casi sin apoyo del gobiernonacional y las autoridades universitarias. No obstante, sostuvimos siempre que la presencialidad es el eje vertebrador dela educación, asumiendo que la virtualidad debía ser vista como una necesidaden la emergencia y de carácter transitorio, hasta tanto se dieran las condicionessanitarias para el regreso a las actividades presenciales. Jamás sostuvimoscomo válida la afirmación “la virtualidad vino para quedarse”, que sin embargoahora utiliza el CIN en su reciente declaración del pasado 9 de febrero para elciclo lectivo 2021.Polemizamos con quienes montándose en la emergencia plantean profundizar yestabilizar la virtualidad para facilitar los procesos de mercantilización de laeducación superior. Planteamos que la pandemia y el cuidado de la saludsiguen siendo la principal emergencia popular.Es falso el debate de presencialidad si o no. Sostenemos que la cuestión escómo y cuándo se puede retornar a las actividades presenciales y qué es lo quehay que hacer para poder lograrlo.La realización de actividades presenciales no debe poner en riesgo la luchageneral contra la pandemia, que sigue siendo el problema central del conjuntodel pueblo, ni agravar los riesgos sanitarios en estudiantes, docentes y nodocentes y sus grupos familiares. Para realizar actividades presenciales hoy es condición ineludible la aplicación ycumplimento de protocolos sanitarios que implican centralmente preservar eldistanciamiento, provisión de barbijos y elementos sanitizantes y mantenimientode la higiene y ventilación de los ambientes. Ello supone, además, inversión enobras edilicias en muchas unidades académicas lo largo y ancho del país, queobviamente no serán de inmediata concreción. La disponibilidad de aulas o metros cuadrados cubiertos son claramenteinsuficientes para albergar al conjunto de estudiantes en clase preservando eldistanciamiento. Estudiantes que, por otro lado, tienen procedencias geográficasalejadas de los lugares en los que se asientan los edificios universitarios. Conello es claro que es inviable ahora el retorno a la presencialidad plena. Esto solo será posible cuando las condiciones sanitarias lo permitan y serádeterminante la vacunación generalizada, que reclamamos enfáticamente parael conjunto de la docencia de las universidades nacionales con el prioritarioobjetivo de defender la salud y la vida de nuestros representado/as. Sostenemostambién que debe incorporarse al COVID-19 como Enfermedad Profesional alListado de Enfermedades Profesionales de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº24.557, al tiempo que reiteramos la demanda de fondos estatales para auxiliar alas Obras Sociales Universitarias cuya crisis se sigue profundizando sinrespuestas oficiales. Reclamamos que la definición de los protocolos debe realizarse con laparticipación ineludible de las organizaciones gremiales de docentes, nodocentes y estudiantes. Como Federación representativa del sector, exigimos alas autoridades universitarias que toda norma a publicar al respecto debe tenerla previa convocatoria y debate en las Paritarias del Nivel Particular. Debegarantizarse el respeto a las condiciones laborales de cada una de lascategorías y dedicaciones docentes, el respeto pleno de nuestro ConvenioColectivo de Trabajo y proveerse el presupuesto necesario para cubrir lassuplencias que se generan en el caso de desdoblamiento de actividades parapreservar el distanciamiento y para cubrir las excepciones por ser parte degrupos de riesgo o acogerse a las dispensas por tareas de cuidados que debengarantizarse. Condiciones todas que deberán asegurarse en lo inmediato, enparticular en los establecimientos de niveles preuniversitarios de lasUniversidades Nacionales, que son quienes primero inician actividadespresenciales y para quienes además exigimos que de manera prioritaria seincorporen al plan nacional de vacunación.Exigimos la disponibilidad presupuestaria necesaria para que se cumplaneficientemente los protocolos sanitarios en las actividades presenciales quepuedan desarrollarse gradualmente y la provisión de recursos tecnológicos(computadoras, conectividad, paquetes de datos) a estudiantes y docentes queaún permanecerán en la modalidad virtual de una parte importante de lasactividades de enseñanza. Tal como se han desplegado campañas en todo elmundo, resulta imperioso que el Estado garantice la conectividad gratuita adocentes y estudiantes y la provisión de los elementos tecnológicos a quienesno los dispongan, así como el pago de un adicional por compensación de gastospor el trabajo remoto docente. Por otro lado, la situación de los salarios de la docencia universitaria ypreuniversitaria ha tenido un grave deterioro del poder adquisitivo frente a lainflación. No se ha respetado la cláusula gatillo de la paritaria 2019, en el 2020los salarios docentes quedaron nuevamente muy por debajo de la inflación. Espositivo el anuncio de la elevación del piso salarial sobre cual se aplica elimpuesto a las ganancias, es un alivio. Reiteramos que el salario no es gananciay por ende reclamamos la eliminación total del impuesto a las ganancias sobrelos ingresos de las y los trabajadores.Sabido es que el aumento de la inflación es uno de los principales mecanismosde transferencia de ingresos desde la población en general hacia los gruposconcentrados de la economía. Reclamamos urgente convocatoria a la Mesa deNegociación Salarial para discutir una recomposición para el sector que permitarecuperar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios en el año 2020 yanteriores. La lucha en defensa de la salud y la educación pública y la defensade los salarios y nuestros derechos laborales es la prioridad de nuestraFederación la CONADU HISTÓRICA en la presente etapa.MESA EJECUTIVA DE CONADU HISTÓRICA, 11 de febrero de 2021
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Luis Tiscornia, Secretario General: 01167331863
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